Festival del Quinto Sol del 15 al 21 de marzo

• Habrá más de 500 actividades culturales y artísticas en 90 municipios del Estado de México.

Toluca, México, 7 de marzo de 2013.- El Festival del Quinto Sol busca preservar la riqueza cultural de las etnias indígenas originarias de la entidad para fortalecer y generar el rescate de sus tradiciones, usos y costumbres, así como celebrar el equinoccio de primavera. Este festival se llevará a cabo del 15 al 21 de marzo, y su programa se conforma por 539 actividades que giran en torno a las ceremonias, tradiciones, cultura y expresiones artísticas de las comunidades mazahuas, matlatzincas, otomíes, tlahuicas y nahuas, asentadas en más de 90 municipios del territorio estatal, mismos que participan como sedes. El eje central de esta fiesta cultural son las ceremonias de encendido del Fuego Nuevo, a través de las cuales se le rinde culto a la casa del sol o al equinoccio de primavera.
A partir del 15 de marzo, el IMC, en compañía de los jefes supremos de cada etnia, iniciará su programa con la Ceremonia de Inauguración en la tradición otomí, en la Zona Arqueológica de Huamango, en Acambay, a las 11:00 horas.
Entre las actividades más importantes destaca el 2° Encuentro de Cultura e Identidad Indígena, donde habrá muestras gastronómicas, así como música tradicional y danza de las cinco etnias, el cual se realizará el 17 de marzo en el Centro Cultural Mexiquense de la ciudad de Toluca, de las 11:00 a las 16:00 horas.
El 20 de marzo, el Trío Los Morales, una de las más importantes agrupaciones de música en México con 40 años de trayectoria, ofrecerá un concierto en el Jardín Botánico Cosmovitral, en punto de las 18:00 horas; para concluir con el recibimiento del equinoccio de primavera, se realizará la Ceremonia del Clausura, por parte de pobladores mazahuas, el 21 de marzo en la Zona Arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, a partir de las 11:00 horas.
Paralelamente, se ofrecerá al público la conferencia magistral Nahui Ollin, cuatro movimiento: la filosofía nahua en el tiempo, a cargo del académico, investigador y profesor francés, nacionalizado mexicano Patrick Johansson Kéraudren, el 20 de marzo a las 12:00 horas, en el Auditorio del Museo Torres Bicentenario, en Toluca.
Este festival es organizado por el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem) y el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Programa completo del Festival del Quinto Sol

Más información: sitio web del IMC www.edomexico.gob.mx/imc o en las redes sociales del IMC (Instituto Mexiquense de Cultura): Facebook facebook.com/cultura.edomex y Twitter: @culturaedomex

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

APP Guía Zitácuaro

DISPONIBLE EN PLAY STORE
Banner
DESCARGALA EN TU CEL
Banner

Iglesias Mexicanas

www.iglesiasmexicanas.com.mx
Banner
Imágenes de las bellas iglesias de México.

Buscar en el sitio

Suscripción Edición Digital