Negro historial de 215 playas mexicanas

215 playas mexicanas han experimentado altos niveles de contaminación bacteriológica en la última década, entre 2003 y 2011, con episodios de riesgo sanitario que ha ido desde señales de alerta hasta situaciones de extrema gravedad. Esto ha pasado inadvertido por los vacacionistas, ya que no se les informa de manera veraz y oportuna exponiéndolos a riesgos sanitarios, señalamos en El Poder del Consumidor al dar inicio la Semana Santa.Tan sólo en 2011, un total de 99 playas reportaron altos contenidos de enterococos (la bacteria que indica problemas sanitarios en el agua de mar). La norma mexicana indica que superar los 200 enterococos en 100 mililitros de agua representa “riesgo sanitario”, pero durante el último año en el litoral del Pacífico 70 playas superaron este límite y 22 sitios reportaron graves incidentes de contaminación: •Una en Baja California (Playa Malecón III, La Paz, 7,914 enterococos)
•Cuatro en Nayarit (Bahía de Banderas: Playa Bucerías, 2,273; Playa Huanacaxtle, 1,118; Playa Sayulita, 9,776; Playa Rincón de Guayabitos II, 24,196)
•Tres en Jalisco (Puerto Vallarta: Mismaloya 2,359; Playa del Cuale 6,867; Quimixto 1,309)
•10 en Michoacán (Lázaro Cárdenas: Playa La Soledad 2,187; Playa Caleta de Campos 8,164; Playa Azul 1,624; Las Peñas 1,169; Playa Chuquapan 30,176; Aquila: Playa Nexpa 11,199; Playa San Juan de Alima 3,446; Playa El Faro de Bucerías 19,863; Coahuaya: Boca de Apiza 5,794)
•Tres en Guerrero (Acapulco: Playa Carabalí 1,607; Playa Suave 2,252; Playa Papagayo 1,722)
•Una en Chiapas (Tonalá: Boca del Cielo 3,118)
Por su parte, en el Golfo de México y el Caribe, 29 playas presentaron situaciones de riesgo sanitario, con 9 episodios graves en:
•Una en Tamaulipas (Soto la Marina: Playa Escolleras 1,904),
•Cinco en Veracruz (Playa Iguana Norte ahora Tortuga II 4,771; Iguana Sur ahora Pelícano II 3,076; José Martí 6,131; Penacho del Indio 14,136; Playa Regatas 9,804),
•Tres en Campeche (Ciudad del Carmen: Playa Isla Aguada 2,602; Playa Manigua I 5,691; Playa Manigua II 6,885).
“La mayoría de la población carece de esta información, que debería ser fácilmente accesible no sólo vía internet sino también con indicaciones en cada playa, pues la contaminación bacteriológica propicia el desarrollo de enfermedades gastrointestinales o respiratorias, según la Organización Mundial de la Salud”, señaló Denise Rojas, nuestra vocera en el El Poder del Consumidor.
Por ello, solicitamos a las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente que informen oportuna y verazmente cuál es el estado sanitario de cada playa. En especial, hemos pedido que se adopten medidas para uniformar el monitoreo y los reportes que realizan los gobiernos locales, ya que prevalecen inconsistencias e irregularidades.
Por ejemplo, en el año 2011, el gobierno de Veracruz cambió el nombre a cuatro playas con graves problemas de contaminación: Costa de Oro I pasó a ser Gaviota II, Iguana Norte cambió a Tortuga II, Iguana Sur ahora es Pelícano II y la tristemente célebre Penacho del Indio fue renombrada como Pelícano I.
El mismo gobierno de Veracruz interrumpió el monitoreo de otras dos playas. La primera es la del Acuario, donde suspendieron mediciones en abril de 2010 “por obras”; en 2011 la situación prevaleció con el argumento de que carecía “de interés y uso turístico”; para 2012 fue retirada de la lista de monitoreo de playas, a pesar de haber registrado hasta 159,490 enterococos en el año 2009. Lo mismo ocurre con la playa Iguana Centro desde marzo de 2011.
El estado de Jalisco hizo algo similar con las playas de Conchas Chinas y Boca de Tomatlán, que dejaron de ser monitoreadas en 2009 a pesar de que esta última había presentado altos índices de contaminación, como en 2004 que alcanzó los 24,890 enterococos.
En Zihuatanejo, Guerrero, la playa Principal dejó de ser monitoreada por “problemas técnicos” desde mayo de 2011, a pesar de que presentaba un promedio de cuatro incidentes de riesgo sanitario al año.
A la inconsistencia en el monitoreo de la contaminación bacteriológica en las playas se suma la dispersión de la información. Actualmente, los reportes corren por cuenta de dos Secretarías: la de Salud, con el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas (Programa Integral de Playas Limpias, Proplayas); y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias (Sisplayas). Sin embargo, no está fácilmente disponible la información de las playas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Veracruz.
Por todo ello, en El Poder del Consumidor recordamos a los vacacionistas que la contaminación bacteriológica tiene estrecha relación con la descarga de drenajes hacia el mar, situación que se agudiza cuando más turistas acuden a las playas, de ahí la importancia de conocer los antecedentes de cada destino turístico y elegir los sitios que representen menos riesgos para la salud

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

APP Guía Zitácuaro

DISPONIBLE EN PLAY STORE
Banner
DESCARGALA EN TU CEL
Banner

Iglesias Mexicanas

www.iglesiasmexicanas.com.mx
Banner
Imágenes de las bellas iglesias de México.

www.mijungapeo.com.mx

Banner

Buscar en el sitio

Suscripción Edición Digital