Fausto Vallejo supervisa trabajos y acciones de apoyo a damnificados por torrencial en Tuxpan

•El jefe del Ejecutivo estatal anunció que se incrementará el presupuesto de obra convenida para Tuxpan

•Importante, la creación de un Plan Hidráulico que evite se inunden las zonas habitadas.

Tuxpan, Michoacán., a 05 de julio de 2012.- El gobierno estatal apoyará al municipio de Tuxpan en su restauración, por lo que a través de las dependencias de la administración, se valora por etapas lo que se debe resolver de manera inmediata. Así lo expresó el titular del Ejecutivo estatal, Fausto Vallejo Figueroa, durante el recorrido a las colonias afectadas por la tromba que cayó en el municipio de Tuxpan. Vallejo Figueroa además sostuvo una reunión de trabajo con Carlos Paredes Correa, alcalde de este ayuntamiento y con su cabildo, a fin de crear un proyecto de rescate para la zona en que resultaron damnificadas cerca de 4 mil personas.
Anunció que se incrementará el presupuesto de obra convenida de 3 a 6 millones de pesos con Tuxpan, para que pueda restablecerse y desarrollar proyectos necesarios para garantizar el bienestar de la población.
El mandatario estatal señaló que se requiere implementar un plan hidráulico que se realice por fases, para lograr darle una solución a este problema de inundaciones.
“Para el desarrollo de este Plan Hidráulico no son suficientes los recursos de ustedes, ni los del estado, por lo que tenemos que hacer un proyecto integral para presentarlo al Congreso de la Unión en el mes de septiembre y bajar presupuesto”, subrayó el mandatario michoacano.
El gobernador de Michoacán aseveró que se buscará tener el apoyo del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), para recuperar los espacios siniestrados con la tromba.
Resaltó que desde que se tuvo conocimiento del siniestro, la Secretaría de Salud y la de Política Social del estado, enviaron brigadas de atención y diagnóstico de los daños.
Por consiguiente, en apoyo a las autoridades municipales de Tuxpan, se hizo entrega a las familias afectadas de 600 cobijas, 300 colchonetas, dos mil piezas de agua embotellada de 600 ml y 300 garrafones de agua purificada de 19 lts, así como de 400 pastillas de cloro.
Aunado a estos apoyos, el pasado 4 de julio se hizo entrega de artículos de limpieza, en las distintas colonias afectadas las cuales previamente fueron visitadas con fines de diagnóstico de daños.
También, la secretaría de Política Social, a través de su titular, Rodrigo Iván Maldonado López, hizo entrega de una maquina vibrobloquera en calidad de comodato, para la fabricación de block, tabicón y adoquín, que cuenta con un remolque con que se trasladará a las zonas afectadas.
En tanto que la SSM a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Zitácuaro, atendió el estado de salud de los damnificados y habilitó un albergue para las familias afectadas, aunque ninguna persona fue movilizada al mismo.
Vallejo Figueroa indicó que la primera tarea a desarrollar es la limpieza de drenajes, canales, ríos y suelos, para así evitar la acumulación de basura y con esto las inundaciones, pero sólo se podrá realizar con el apoyo de la población.  
Precisó la necesidad de reforestar áreas para que el suelo pueda absorber el agua pluvial y no provoque contingencias como las que se viven en el municipio en este momento.
El titular del Ejecutivo estatal mencionó que se tendrá que analizar la ubicación de las viviendas vulnerables para sacarlas de la zona de riesgo, y así evitar pérdidas económicas, de patrimonio y hasta humanas.
Pidió a Carlos Paredes Correa y a los regidores crear una ventanilla que sea enlace con el gobierno estatal, en la que presenten proyectos y tengan una adecuada planeación del presupuesto para aprovecharlo en obras que solucionen ésta y otras situaciones; “tengan la seguridad de que vamos a trabajar por los 113 municipios en beneficio de todos los michoacanos”.
Por último, reiteró que los funcionarios de su administración llevarán a cabo en la medida de las posibilidades económicas las actividades y funciones para restaurar las zonas de mayor daño, esto en coordinación con dicho ayuntamiento
Carlos Paredes, agradeció la solidaridad y compromiso del gobernador Fausto Vallejo por atender las necesidades de la población de Tuxpan. Destacó que a través de la sensibilidad que muestra el gobierno actual se podrá resolver esta situación que atemoriza constantemente a los tuxpenses.  
La Fundación Manos que Construyen, a cargo de Teodoro Gómez Gutiérrez, hizo el compromiso social de brindar el 50 por ciento adicional de los materiales de construcción que se requieran para reconstruir las zonas dañadas.
Por su parte, el diputado Santiago Blanco Náteras, informó al Cabildo que cada legislador aportará 3 mil pesos para comprar las herramientas que requieran los afectados por la inundación.
A la reunión asistió Ramón Cano Vega, encargado de Secretaría de Desarrollo Rural; Luis Manuel Navarro Sánchez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Rafael Díaz Rodríguez, secretario de Salud; Rodrigo Maldonado López, secretario de Política Social; y, Nelly Sastré Gasca, directora del DIF Michoacán.
Estuvieron presentes también Octavio Aparicio Mendoza, coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado; Ramiro Guzmán Rodríguez, coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Cuencas; Jaime Mares Camarena, vocal del Centro Estatal de Desarrollo Municipal; Francisco González Ochoa, director de la Junta de Caminos, y Manuel Ortiz Rosete, director estatal de Protección Civil.

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

APP Guía Zitácuaro

DISPONIBLE EN PLAY STORE
Banner
DESCARGALA EN TU CEL
Banner

Iglesias Mexicanas

www.iglesiasmexicanas.com.mx
Banner
Imágenes de las bellas iglesias de México.

www.mijungapeo.com.mx

Banner

Buscar en el sitio

Suscripción Edición Digital