Conoce tus derechos al comprar un inmueble: PROFECO

•En lo que va del año, Profeco Michoacán, ha recibido 26 quejas en materia de “corredor de bienes raíces, inmobiliaria o constructoras”, de las cuales se ha logrado una conciliación favorable al consumidor en un 90 por ciento.

•Si algún proveedor no ha cumplido con sus obligaciones, puedes acudir a presentar tu queja a nuestra oficinas o al teléfono del consumidor 01 800 468 87 22. Morelia, Mich., a 31 de julio de 2012.- Adquirir una vivienda es probablemente, la compra más importante que podemos realizar en la vida, pues representa la consolidación del patrimonio familiar y un logro, producto del esfuerzo personal.
Es importante mencionar que en lo que va del año, Profeco Michoacán, ha recibido 26 quejas en materia de “corredor de bienes raíces, inmobiliaria o constructoras”, de las cuales se ha logrado una conciliación favorable al consumidor en un 90 por ciento.
Por eso, lo mejor que puedes hacer, si estás pensando dar este importante paso, es conocer a fondo tus derechos como consumidor. En este sentido, Profeco, te informa que antes de comprar es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.Cerciórate de que el modelo de contrato de adhesión que vas a firmar esté registrado ante Profeco. Además, es conveniente que revises el comportamiento comercial que ha tenido el proveedor. Esta información la puedes encontrar en la página de Buró Comercial de Profeco: burocomercial.profeco.gob.mx.

2.El vendedor debe mostrarte los documentos que acrediten la propiedad del inmueble, así como su identificación; si no es propietario del inmueble o su representante legal, debe exhibir la autorización para promover la venta.

3.Sólo si ya consta por escrito la relación contractual, el proveedor puede solicitarte algún pago o anticipo, excepto si se trata de gastos de investigación.

4.Tienes derecho a conocer el precio total de la operación, las opciones de pago y las características del inmueble.

5.El proveedor está obligado a entregarte una garantía con vigencia mínima de un año, y a establecer un procedimiento de bonificación en caso de que no atienda las fallas que presente el inmueble.

6.En el caso de inmuebles nuevos, se te deben mostrar las licencias y permisos de construcción. Si se trata de una preventa, también deben poner a tu disposición el proyecto ejecutivo y los planos estructurales, arquitectónicos y de instalaciones, así como la maqueta del bien y, si ya existe, el inmueble muestra.

De la misma forma, durante la contratación es necesario:

1.Antes de firmar el contrato, es muy importante que lo revises con detenimiento, pues de él se desprenden los derechos y obligaciones relacionados con la adquisición de la casa. El proveedor está obligado a explicarte detalladamente su contenido y alcance.

2.El contrato debe incluir todos los ofrecimientos realizados y respetar los precios.

3.Tienes derecho a saber sobre el procedimiento de cancelación de la operación y si existe sobre el inmueble algún gravamen (por ejemplo, una garantía hipotecaria). Por añadidura, debes conocer las penas convencionales en caso de incumplimiento de contrato.

4.Deben informarte sobre todos los detalles del proceso de escrituración, los desembolsos distintos al precio, la fecha de escrituración y la fecha de entrega física del bien inmueble.

5.Es obligatorio que te expidan un comprobante, recibo o factura por cada pago que efectúes.

6.En caso de que el proveedor te otorgue crédito, el contrato deberá contener por lo menos la siguiente información:

• Tasas de intereses y su metodología de cálculo
• Concepto, monto y cálculo de las comisiones
• Monto total a pagar
• Costo anual total (CAT)
• Plazo y vigencia del crédito
• Características, términos y condiciones del crédito
• Descripción de los seguros
• Procedimiento para la atención de quejas y/o sugerencias
• Pagos periódicos
• Pagos anticipados

Para finalizar, Profeco, te recuerda que es importante que al finalizar la contratación es importante:

1.Si el inmueble presenta fallas o defectos, tienes derecho a hacer efectiva la garantía otorgada por el proveedor y, en su caso, a recibir una bonificación en caso de que dichas fallas o defectos persistan.

2.El proveedor está obligado a cumplir con las fechas de entrega, las características del inmueble, los acabados y los accesorios que se establecieron en el contrato.

Recuerde que si algún proveedor no ha cumplido con sus obligaciones, puedes acudir a presentar tu queja a nuestra oficinas o al teléfono del consumidor 01 800 468 87 22.                                        

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

APP Guía Zitácuaro

DISPONIBLE EN PLAY STORE
Banner
DESCARGALA EN TU CEL
Banner

Iglesias Mexicanas

www.iglesiasmexicanas.com.mx
Banner
Imágenes de las bellas iglesias de México.

Buscar en el sitio

Suscripción Edición Digital

Click en la imagen para ver el Video