¿Qué sigue después del nuevo escrutinio y cómputo?

¿Qué sigue después del nuevo escrutinio y cómputo?

México, D. F. agosto 14 de 2012.- TEPJF.-

Pregunta: Marco, una vez que el Tribunal Electoral realizó el nuevo escrutinio y cómputo ¿qué sigue? Platícanos.

Secretario General de Acuerdos Marco Antonio Zavala Arredondo: Bien. Como te había comentado, platicábamos, esta diligencia del nuevo escrutinio y cómputo, forma parte del proceso, podríamos llamar más genérico, de sustanciación de los juicios de inconformidad. Una de las pretensiones en varios o en muchos de esos juicios que se han promovido contra los resultados parciales, es decir, los distritales de la elección de Presidente, ha sido la realización del nuevo escrutinio y cómputo, que eventualmente puede tener como consecuencia la modificación de los resultados, derivado de ese nuevo conteo de la votación.
Pero la finalidad principal de estos juicios de inconformidad contra los cómputos distritales, es eventualmente modificar los resultados consignados en el acta de cómputo distrital de la elección. Una de esas causas es la violación o la eventual o la alegada violación a las reglas del procedimiento de cómputo distrital que incluyen la realización del nuevo escrutinio y cómputo en ciertos y determinados casos.
Concluido éste, pues se debe continuar con la sustanciación, concluir con la sustanciación para ya proponer una resolución del Magistrado que tenga el asunto, proponer ya un proyecto de resolución respecto del fondo de la cuestión sobre el aspecto del debate; es decir, los otros aspectos adicionales a la pretensión del nuevo escrutinio y cómputo, que también pueden llevar a la modificación del resultado y que básicamente pueden ser de dos circunstancias: la existencia de algún error aritmético durante la suma de los resultados de las casillas en un cómputo distrital o segundo, la existencia de vicios o causales de nulidad que eventualmente al acreditarse, puedan tener como consecuencia la expulsión de esa votación y la deducción para la concreción o la recomposición de ese cómputo, derivado de la nulidad de votación.

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

APP Guía Zitácuaro

DISPONIBLE EN PLAY STORE
Banner
DESCARGALA EN TU CEL
Banner

Iglesias Mexicanas

www.iglesiasmexicanas.com.mx
Banner
Imágenes de las bellas iglesias de México.

www.mijungapeo.com.mx

Banner

Buscar en el sitio

Suscripción Edición Digital

Click en la imagen para ver el Video