Cápsula Informativa 23: TEPJF

Causas de nulidad de la votación en una casilla

Pregunta: ¿Cuáles son las causas de nulidad de la votación en una casilla? Platicando de esto.

Secretario General de Acuerdos Marco Antonio Zavala Arredondo: Sí. Esas vienen señaladas en el artículo 75 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación y establece un catálogo de distintas causales entre las que podemos encontrar la instalación de la casilla en un lugar distinto al que estableció la autoridad electoral y difundió a la ciudadanía para que fueran a votar ahí. La realización del escrutinio y cómputo, es decir, una vez llevada a cabo la votación, que se cambie la instalación de esa casilla para llevar a cabo el escrutinio y cómputo, en un lugar diferente, porque entonces existe entonces ahí la duda de qué fue lo que pasó, sobre todo si no van acompañados los representantes de los partidos políticos, y sobre todo, insisto, que no haya una causa justificada para alguna de estas dos circunstancias que hemos comentado.

La tercera causa que se establece, es la de la entrega de los paquetes electorales fuera de los tiempos previstos por la Ley.

Ahí el Código establece una serie de tiempos en los cuales razonablemente ha estimado el legislador que es factible que se entregue un paquete electoral, en condiciones óptimas, es decir, sellado, no quebrantado. Y ese plazo varía dependiendo de si es una casilla que se ha instalado en un distrito que se considera urbano, que si se ha instalado uno de carácter rural, y en función de esos plazos, si se exceden y no hay algo que justifique y, en fin, pues puede llevar esta circunstancia también a que se declare la nulidad de la votación recibida en esa casilla.

También la existencia de errores en el escrutinio y cómputo de los votos, puede también conducir a la nulidad de la votación.

La gente debe de saber que la votación, el escrutinio y cómputo de la votación se recoge en un acta que es específica para esas operaciones y en donde se hacen constar una serie de circunstancias que permiten establecer o tener elementos para advertir si todo se llevó de manera razonable y acorde con lo que establece la Ley, es decir, que se haya contado el número de electores que votaron conforme al listado nominal.

Hay un listado nominal, que todo mundo sabe, porque ahí verifican que quien se identifica con su credencial de elector, aparece en ese listado nominal, le entregan las boletas y una vez que deposita su voto, pues se le pone ahí el sello de votar; cuentan cuántas personas votaron conforme a ese listado nominal, y en principio esa cantidad debe ser igual al resultado de la votación obtenida en esa casilla.

Es decir, hay una serie de elementos que se consignan en esas actas para advertir en función de la discordancia, poco incidencia de esos datos para advertir si ha habido algún tipo o tener indicios de que ha existido algún tipo de anomalía.

También se prevé como causa de nulidad de una votación, recibida en casilla, el permitir a votar a personas que no tienen derecho a votar en esa casilla, como es bien conocido, solamente pueden votar en una casilla quienes aparezcan en el listado nominal de electores que es entregado a cada Presidente de mesa directiva y excepcionalmente también lo pueden hacer en esa casilla los representantes de los partidos políticos o coaliciones acreditados ante esa casilla, así como aquellos otros ciudadanos que hayan obtenido una sentencia que les favorece o que les reconoce el derecho para poder votar en una casilla específica.

Fuera de esos casos, si alguien vota, pues es una irregularidad, un vicio que eventualmente, de reunirse otras condiciones, puede conducir a la nulidad de la votación. También se considera como un vicio invalidante el de ejercer presión sobre los integrantes de la mesa directiva de casilla o sobre los electores, también la de expulsar a los representantes de los partidos políticos, sin que medie alguna causa justificada y también hay otro tipo de causal que se le denomina como genérica, es decir, la existencia de cualquier otra irregularidad que ponga en duda el resultado de la votación y que esos vicios no hayan podido ser subsanados durante el escrutinio y cómputo, ya sea en la casilla o eventualmente en el Consejo Distrital.

Es un catálogo amplio, pero que en términos generales podríamos explicarlo con ese elenco más conocido.

Pregunta: ¿Y es el artículo 75?

Secretario General de Acuerdos Marco Antonio Zavala Arredondo: Artículo 75 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Preciso, estas causales de nulidad, rigen para las elecciones federales.

Cada entidad federativa tiene su propio catálogo de causales de nulidad de votación, que en la mayoría de los casos, guardan cierta identidad o semejanza, pero en otros no. Por eso es importante tener esta distinción.

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

APP Guía Zitácuaro

DISPONIBLE EN PLAY STORE
Banner
DESCARGALA EN TU CEL
Banner

Iglesias Mexicanas

www.iglesiasmexicanas.com.mx
Banner
Imágenes de las bellas iglesias de México.

www.mijungapeo.com.mx

Banner

Buscar en el sitio

Suscripción Edición Digital

Edición Digital No. 1926 - 17 diciembre 2014