Presentan Libro “La Suprema Junta Nacional Americana y la Independencia, Ejercer la Soberanía Representar la Nación”

Zitácuaro, Mich., a 17 de agosto del 2012.- Dentro de la serie de actividades culturales que ha venido presentado el Gobierno Municipal de Zitácuaro, en el marco del 201 aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, esta ocasión se llevó cabo la presentación del libro titulado “La Suprema Junta Nacional Americana y la Independencia, Ejercer la Soberanía Representar la Nación”, del autor Moisés Guzmán Pérez. La obra literaria fue presentada por el Dr. Ramón Alonso Pérez Escutia, destacado historiador originario de Cd. Hidalgo, quien ha escrito sobre el liberalismo del oriente Michoacano. Él destacó que este compendio narra la importancia y trascendencia de tener un gobierno propio y cómo es a través de los principales interventores, como Rayón, que se constituye.
En su intervención, el Autor de dicho documento resalta lo más importante que contiene su manuscrito, el cual enfoca como uno de los temas centrales a la Soberanía y su proceso en esta etapa. Compartió que uno de los factores que influyó en que hiciera este trabajo fue el 200 aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana.
En resumen enfatizó que la base del libro data de 1986, cuando escribió para un concurso municipal de historia, siendo él aún estudiante universitario y toma el tema, en 1986, “Las Junta de Zitácuaro y sus Principales Luchas Armadas”, “es a partir de ahí que hemos venido cultivando e investigando cuidadosamente este acontecimiento”, indicó.
Recordó que gracias a esta Juna de Zitácuaro, es que se logra conformar la primera forma de gobierno soberana, donde decide el pueblo su voto, “pues anteriormente no se votaba, se aclamaba al Rey”, expresó. Puntualizó sobre el contenido de su obra y anunció que entre los aspectos más relevantes explica la dimensión continental del proceso de independencia.
Dijo que otros de los tópicos que aporta este documento son las biografías de los 13 electores que son parte de esta Junta. Asimismo, muestra una amplia gama de fotografías e imágenes inéditas y uno muy significativo que es el padrón que forma Calleja den 1812.
Al finalizar este evento el Ing. Enrique Antonio Sandoval Gutiérrez, secretario del Ayuntamiento, en representación del Presidente Municipal, Juan Carlos Campos Ponce, entrego al Dr. Guzmán, una medalla como reconocimiento a su conocimiento y aportación a la historia de Zitácuaro. También, el Dr. José Luís Campos Pahua, Presidente de la Asociación Mexicana de Estadística y Geografía, en la representación local, otorgó este mismo reconocimiento al Dr. Ramón Alonso Pérez Escutia, por su destacad participación en esta actividad. En este acto, estuvo presente Nasario Archundia Cruz, representante del Ejido San Juan Zitácuaro, merecedor de la Presea SJNA, por la preservación y cuidado de sus bosques.  

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

APP Guía Zitácuaro

DISPONIBLE EN PLAY STORE
Banner
DESCARGALA EN TU CEL
Banner

Iglesias Mexicanas

www.iglesiasmexicanas.com.mx
Banner
Imágenes de las bellas iglesias de México.

Buscar en el sitio

Suscripción Edición Digital

Click en la imagen para ver el Video