Fausto Vallejo y Felipe Calderón inauguran primer terminal de minerales a granel en Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a jueves 23 de agosto de 2012.- Con capitales portuarios y con la confianza de más inversionistas, es como escribiremos la nueva historia de Michoacán, que será de éxito y en donde las mayorías constructivas y esforzadas, nos sobrepondremos a las minorías violentas y destructivas.
Afirmó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, al acompañar al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa a este puerto michoacano donde la empresa Terminales Portuarias del Pacífico, puso en marcha la primer terminal de minerales a granel y derivados del acero con una capacidad de movimiento de 23 mil toneladas diarias, primera etapa de dicha terminal, con la cual Lázaro Cárdenas se convierte en una de las más importantes de Latinoamérica. La consolidación de este proyecto, no solo da un impulso económico al estado, sino que además, demuestra que “nos oponemos a que etiqueten a todo Michoacán como violento e irracional, cuando la inmensa mayoría somos gente de paz y de trabajo”, sentenció el mandatario estatal, Fausto Vallejo, en este evento que tuvo como sede la Isla del Cayacal.
Vallejo Figueroa apuntó que desde que asumió el Ejecutivo estatal, ha atendido diversos conflictos que fueron ignorados por muchos años, y que hoy viene enfrentando, no superficialmente, sino con firmeza y de fondo, “por lo que no nos debe asustar que el camino sea sinuoso, siempre y cuando sea el que nos lleve a que la cultura de la legalidad se imponga en el estado”.
Asimismo, señaló que la impunidad que hoy está siendo combatida, requiere dejar de lado visiones parciales y anteponer el interés de Michoacán, por lo que lanzó un llamado a que todos los sectores de la sociedad y actores políticos, “actuemos con responsabilidad, conduciéndonos con prudencia, actuando con diligencia, y privilegiando la legalidad, el diálogo y el respeto”.
Sobre los alcances de la terminal, Fausto Vallejo indicó que es la única en el país que cuenta con una grúa denominada “almeja”, misma que reduce tiempos de carga; se estima que, en una primera etapa, se podrán cargar hasta 3 millones de toneladas al año, todo ello con una inversión de la iniciativa privada de 55 millones de dólares.
Además de contar con tecnología de vanguardia necesaria para brindar un servicio de carga y descarga, transportación y embarcación de alta calidad y así impulsar la actividad minera en Michoacán y el desarrollo económico del país, al iniciar sus operaciones, se generarán 150 empleos directos y 450 indirectos para la región de la costa.
Vallejo Figueroa también agregó que la actividad portuaria busca con esta terminal de minerales y derivados del acero, estrechar los lazos con los países asiáticos principalmente.
En su intervención, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, felicitó a los empresarios portuarios por confiar en las condiciones prolíferas de Michoacán en materia de minería, para lo cual se requería inversión y logística que no se tenía.
Con esta terminal, Lázaro Cárdenas, será el puerto más importante del Pacífico, señaló el primer mandatario, ya que aquí se pueden recibir los barcos más grandes del mundo con pesos de hasta 150 toneladas, pues la característica natural tiene una profundidad de más de 16 metros, necesarios para el arribo de navíos pesados.
Calderón Hinojosa también mencionó que inversiones magnas de este tipo, permitirán que Michoacán “se sacuda” su imagen de inseguridad. Además aprovechó para mencionar que durante su sexenio el Puerto de Lázaro Cárdenas ha recibido una inversión de más de 7 mil millones de pesos, tanto pública como privada.
La inauguración de la terminal contó con la asistencia de funcionarios federales y estatales, entre ellos Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes federal, quien puntualizó sobre el crecimiento que ha tenido la actividad portuaria este año, el cual registra un 7 por ciento más en este primer semestre, con relación al 2011.
Finalmente Horacio García Bretón, representante de los inversionistas, agradeció el apoyo de las autoridades para instalar esta terminal de minerales a granel.

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

APP Guía Zitácuaro

DISPONIBLE EN PLAY STORE
Banner
DESCARGALA EN TU CEL
Banner

Iglesias Mexicanas

www.iglesiasmexicanas.com.mx
Banner
Imágenes de las bellas iglesias de México.

www.mijungapeo.com.mx

Banner

Buscar en el sitio

Suscripción Edición Digital

Edición Digital No. 1926 - 17 diciembre 2014