Buscan beneficios para comunidades y pueblos indígenas: Chon Orihuela

México, D.F., 23 de abril de 2013.- Un tema impostergable y de gran importancia para las comunidades y pueblos indígenas es la oportunidad de otorgarles beneficios provenientes del turismo; no esperemos más tiempo, establezcamos los mecanismos e incentivos que permitan a nuestros habitantes originarios dar a conocer a México y al Mundo, su amplio patrimonio y acervo cultural, indicó el senador michoacano José Ascención Orihuela Bárcenas. “Ayudemos a Mayas, Zapotecos, Mixtecos, Náhuatles Lacandones, Tzotziles, Otomíes, Mazahuas, Huastecos Tarahumaras, Chontales, Totonacas, Yaquis y, demás pueblos étnicos, a mostrar y enseñarnos a valorar sus artesanías, textiles, música, danzas regionales, lenguas, identidades, fiestas, creencias, arquitectura y habitad”.
Al referir que el tema fue expuesto en tribuna por el senador Oscar Román Rosas González, el michoacano destacó que en la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Impuesto Sobre la Renta y la General de Turismo, tiene como objetivo otorgar beneficios fiscales a prestadores de servicios turísticos que pertenezcan a comunidades y pueblos indígenas.
En la exposición de motivos, destacó Chon Orihuela, se mencionó que México es una nación multiétnica, diversa y plural que se expresa a través de un amplio mosaico de culturas, tradiciones y formas de vida que le dan sentido y origen a nuestra patria. Muestra de ello, son las comunidades y pueblos indígenas de nuestro país, quienes nos siguen dejando un legado de identidad, pertenencia y fundamento histórico que nos distinguen en el mundo.
De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en 2010 nuestro país contaba con una población étnica de 11millones 132 mil 562 personas, integradas en 62 pueblos y dispersas  en 64 mil 172 localidades que abarcan prácticamente la totalidad de las entidades federativas de la República Mexicana.
Por su parte, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, con base en datos del Censo de Población y Vivienda 2010, señala que la población de tres años y más que habla alguna lengua indígena asciende a 6.6 millones de habitantes, de los cuales el 62 por ciento vive en localidades de menos de dos mil 500 personas.
Orihuela Bárcenas agregó que en 12 estados del país, ubicados principalmente en las regiones Centro, Sur, y Sureste se localiza casi 90 por ciento de la población que habla alguna lengua indígena, sobresaliendo de este grupo Chiapas y Oaxaca, en las cuales reside más de una tercera parte de la población hablante de lengua indígena. Le siguen Puebla, Yucatán,  Guerrero, México, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Quintana Roo  y Michoacán.
A pesar de contar con esta riqueza y de ser un país privilegiado al tener manifestaciones vivas de nuestros pueblos primigenios, no hemos sabido valorarlos en su justa dimensión y, por el contrario, los hemos orillado a vivir en condiciones lastimosas y lacerantes que ponen en peligro a sus núcleos sociales, exponiéndolos a una futura desaparición.
En el terreno educativo los datos muestran rezagos lastimosos: 9.7% de los niños de 6 a 14 años no asiste a la escuela; el 27.3% no sabe leer ni escribir; y el promedio de escolaridad de la población hablante de lengua indígena de 15 años y más es de 5.1 años, es decir que en su mayoría no concluyen la educación primaria.
Aunado a las cifras anteriores, Chon Orihuela destacó que los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca se clasificaron en la región de muy alta marginación; Campeche, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán corresponden a la región de alta marginación. En este sentido, el panorama de los habitantes indígenas en nuestro país luce desdibujado y sin rumbo. Sin embargo, no los podemos dejar en el abandono y olvido, Todos seriamos responsables de una mayor disminución de nuestros pueblos originarios y una eventual desaparición de los mismos.
De esta manera, explicó la iniciativa pretende reducir los obstáculos que impiden el desarrollo económico y la inclusión de las comunidades y pueblos indígenas en la actividad productiva, se proponen diversas modificaciones a la Ley General de Turismo con la finalidad de insertar como eje rector del turismo nacional, la representación indígena en la integración de los planes, programas y proyectos del sector turístico en los tres órdenes de gobierno.
Se incorpora el concepto de turismo indígena y se adiciona el capítulo XI, denominado “Del Turismo Indígena”, para promover, desarrollar y fomentar la participación de las poblaciones étnicas en la prestación de servicios turísticos, y dadas sus características de atraso y marginación, se les dota de un marco específico para su promoción.
Por otro lado, se adiciona la fracción XXIX al artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la, Renta, para exentar de este pago impositivo a todas a aquellas personas indígenas que, de manera individual o grupal, presten servicios turísticos en sus comunidades o regiones donde se encuentren.
Finalmente, el michoacano refirió que con estas reformas no sólo se protegen y promueven el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social como se establece en nuestra Constitución, sino que se dará un paso importante hacia la justicia social que por siglos nos han demandado nuestros pueblos originarios.



Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

APP Guía Zitácuaro

DISPONIBLE EN PLAY STORE
Banner
DESCARGALA EN TU CEL
Banner

Iglesias Mexicanas

www.iglesiasmexicanas.com.mx
Banner
Imágenes de las bellas iglesias de México.

www.mijungapeo.com.mx

Banner

Buscar en el sitio

Suscripción Edición Digital

Edición Digital No. 1927 - 20 diciembre 2014