El Gobierno de Michoacán comprometido con el impulso y el fortalecimiento del Turismo

El gobernador Leonel Godoy firmó el compromiso para impulso y fortalecimiento del turismo.México, D.F. a 28 de febrero de 2011.- El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, participó a la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, el cual fue signado por el presidente Felipe Calderón y los mandatarios estatales del país, diputados federales y locales, secretarios de gobierno e integrantes del ramo turístico, quienes se comprometen a trabajar de manera conjunta para lograr que México se convierta en uno de los cinco destinos turísticos más importantes a nivel mundial, contribuyendo al desarrollo nacional. Teniendo como sede el patio central de Palacio Nacional, se mencionó que en la actualidad México ocupa el décimo lugar en destinos turísticos a nivel mundial, pero con la firma de este acuerdo y la voluntad de los involucrados, se buscará que en los siguientes años el país se ubique dentro de los cinco más visitados, objetivo que se podrá alcanzar ya que México cuenta con las condiciones necesarias para lograrlo al tener atractivos de playa, arqueológicos, pero sobre todo se distingue por la calidez de los mexicanos que es un distintivo único en el mundo.
En lo que corresponde al estado de Michoacán en el rubro turístico desde la década de los noventas el promedio anual en la afluencia de turistas fue de 2.5 millones. En  2008 el número de turistas alcanzó 8 millones, el turismo nacional y local representó el 88 por ciento, el turismo Internacional llegó al 12 por ciento.El Programa de Turismo de Michoacán ha estado integrado en los Planes Estatales de Desarrollo, tanto en el periodo2002-2008 como en el 2008-2012.
La derrama económica lograda fue superior a lo 11 mil millones de pesos, se generaron más de 160 mil empleos directos, además la oferta hotelera ha crecido en los últimos años en la entidad: en 2002 había 414 hoteles y en 2009 581, lo que representa un incremento del 40 por ciento, en 2002 se tenía un registro de 13,098 cuartos de hotel y para el 2009 se incrementó a 16,251habitaciones.
El Programa de Turismo de Michoacán ha estado integrado en los Planes Estatales de Desarrollo, tanto en el periodo2002-2008 como en el 2008-2012. La continuidad ha permitido el diseño y la puesta en mercado de nuestros primeros productos turísticos.
Como parte de la política implementada por el Gobernador Leonel Godoy, para impulsar y fortalecer la oferta turística estatal, se ha buscado que los programas de otras dependencias converjan en los proyectos turísticos. El Programa de trabajo de la SECTUR Michoacán ha estado en armonía con el Programa Nacional de Turismo, tanto en el periodo 2001-2006 como en 2007-2012. En total, de 2002 al 2010 se han invertido para el desarrollo turístico de Michoacán 568 millones de pesos con los Convenios de Reasignación. Michoacán tiene una estrecha vinculación con FONATUR, con el CPTM, con la CDI, con SEDESOL, con el INAH, con FONHAPO y con la Secretaría de Economía, a través de MIPYMES. Esto ha permitido que Michoacán sea potencia estatal e internacional en turismo cultural.
La implementación de estrategias de Promoción Turística ha sido el resultado de un conocimiento exhaustivo de la demanda turística y de las tendencias del mercado, lo cual ha contribuido a una planeación adecuada, a la implementación de nuevos servicios, al diseño de campañas de mercadotecnia y a la organización de eventos de promoción.
De 2002–2010 se impulsaron más de 1,500 eventos de promoción y 320 campañas de promoción nacional e internacional, con la participación del Fideicomiso para la Promoción Turística de Michoacán, del CPTM, del Municipio de Morelia y del Sector Privado, con unainversiónde480 millones de pesos.
En tanto, el presidente Felipe Calderón mencionó que este acuerdo se logró gracias a la unión de voluntades de todos los involucrados en el sector turístico, buscando que el mayor beneficiario con este acuerdo sean precisamente las familias mexicanas, ya que al fortalecer el sector turístico en el país, se logrará la generación de empleos y con ellos mejores condiciones de vida en lo colectivo e individual.
“México tiene todo para posicionarse como uno de los mejores destinos turísticos en el mundo, además de ser un motor fundamental en la generación de empleos, por ello, se buscará avanzar del décimo lugar en cuanto a principales destinos turísticos a nivel mundial al quinto sitio y para ello se cuenta con 100 acciones que se realizaron en coordinación con los gobiernos estatales, así como los involucrados en el tema turístico.
Los 10 ejes primordiales en los que los que se basó la firma de este día, son:
1.    Mayor Conectividad y fácil tránsito, que genere un incremento en el número de asientos por cielo, mar y tierra dentro del país y hacia México; facilite la movilidad del turista, haciendo más rápida y ágil la llegada, el tránsito dentro del país y la salida de los viajeros internacionales.
2.    Desarrollo y mantenimiento de la infraestructura turística y ordenamiento urbano, que mejore las condiciones de los destinos turísticos, en beneficio del turista, a través del rediseño de planes y programas de desarrollo urbano que  favorezcan la competitividad, principalmente en los diez polos turísticos y las diez ciudades Patrimonio de la Humanidad así como de la infraestructura de puertos y el mantenimiento de la red carretera con señalización adecuada y habilitación de paraderos.  
3.    Fortalecer la promoción turística en el país y en el extranjero, para mostrar la riqueza y variedad de nuestro país  y fortalecer la imagen de México como destino turístico competitivo a nivel mundial con estrategias que vayan desde el uso de medios tradicionales hasta tecnologías modernas, así como presencia en las redes sociales.
4.    Facilitar el financiamiento al sector turístico y fomentar la inversión pública y privada, a través de acciones para incentivar la inversión, facilitar la obtención de créditos, impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana empresas dentro de la cadena de valor del sector para fortalecer el desarrollo de los destinos turísticos.
5.    Incrementar la competitividad de los destinos y empresas turísticas garantizando la experiencia del turista, a través de acciones que permitan mejorar el trato y la expectativa del viajero tanto en destinos como empresas turísticas; desarrollar programas de capacitación de personal y certificación de procesos de instalaciones turísticas; y, facilitar el traslado del viajero en condiciones adecuadas de seguridad, atención e información.
6.    Diversificar y enriquecer la oferta y productos turísticos, que permita consolidar segmentos de mercados existentes y nuevos así como incrementar la oferta con productos de mayor calidad, modernos y diferenciados para incrementar la estadía y el gasto del turista en nuestro país.
7.    Fomentar cadenas productivas para incrementar el consumo nacional, cuyo propósito es impulsar el consumo de bienes y productos nacionales y regionales por parte de las empresas del sector.
8.    Promover una cultura turística y ofrecer el mejor servicio, que permita consolidar una conciencia nacional tanto para el cuidado del turista como para la conservación del patrimonio cultural y natural a través de programas y actividades en los distintos niveles de estudios; impulsar la formación de profesionales, la capacitación y certificación de habilidades que reconozca el mejor esfuerzo de los trabajadores del sector turismo.
9.    Impulsar cambios regulatorios a favor del sector turismo, para consolidar una normatividad que denote el crecimiento del sector y una agenda en el poder legislativo en favor del turismo.
10.    Desarrollo equilibrado sustentable, para que los desarrollos turísticos y los prestadores de servicios integren en sus actividades la conservación del medio ambiente, el ahorro de energía y la preservación de las riquezas naturales que permita la certificación de sustentabilidad de los destinos y prestadores de servicios.
Por su parte, el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, en su intervención destacó que a partir de este día se inicia un gran reto, que es, pasar a hacer de México un país más competitivo con las habilidades, conocimiento, promoción y convicción de que el turismo es el camino que a México y a los mexicanos les conviene.
“Debemos tomar en cuenta que junto con el turismo, van de la mano temas como educación, comunicación y perseverancia. A partir de este acuerdo nacional, y al estar presentes todos los involucrados del sector, estamos convencidos que muy pronto dejaremos de vivir del turista y viviremos del turismo.
En la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, estuvieron además del Gobernador michoacano, Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo; David Scowsill, presidente y director general del Consejo Mundial de Turismo; Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo; diputados federales y locales, funcionarios estatales y federales, así como integrantes del ramo turístico e invitados especiales
Asimismo, participó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Jesús Ávalos Plata, quien también es presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado.

Banner
Banner
Banner

APP Guía Zitácuaro

DISPONIBLE EN PLAY STORE
Banner
DESCARGALA EN TU CEL
Banner

Iglesias Mexicanas

www.iglesiasmexicanas.com.mx
Banner
Imágenes de las bellas iglesias de México.

Buscar en el sitio

Suscripción Edición Digital