Plantaciones de Árboles de Navidad, un negocio rentable y sustentable

La CONAFOR está alentando la siembra de árboles de navidad para comercialización.Morelia, Mich.- noviembre de 2011.-Un árbol de Navidad mexicano en cualquier hogar del país representa beneficios redondos para los productores, la economía y la sustentabilidad del medio ambiente.
Las plantaciones forestales dedicadas a la producción de árboles de Navidad son negocios ambientalmente sustentables y financieramente rentables, además de que favorecen la recuperación de suelos forestales, la oferta de servicios ambientales y la reactivación económica de las áreas rurales en donde se establecen, ante la generación de empleos directos e indirectos que se crean en torno a la actividad. Salvador Moreno García, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que el desarrollo de plantaciones comerciales de árboles de Navidad es apoyado a través del programa ProÁrbol, con recursos en efectivo que se otorgan vía convocatoria pública a los productores que lo solicitan  y cuyos proyectos son calificados como viables por parte del Comité Técnico Nacional.
El apoyo previsto en la Reglas de Operación para el  establecimiento de plantaciones en 2011 y 2012, es de 9 mil 200 pesos por hectárea y la superficie mínima requerida para el proyecto es de 10 hectáreas.
En Michoacán, del 2002 al 2011 se han apoyado 58 proyectos para establecer mil 190 hectáreas, equivalente al 10% de la superficie asignada a nivel nacional en el mismo periodo. Los municipios con más proyectos asignados son: Hidalgo, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante, Madero, Zacapu y Zitácuaro.
Con esto, la entidad se ubica entre los estados con mayor superficie con este tipo de cultivo, junto con Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango,  Guanajuato, México y Veracruz.
En este año, el Comité Técnico Nacional aprobó la asignación de 120 mil 210 a un proyecto para el establecimiento de 10 hectáreas de árboles de navidad en el municipio de Tangancícuaro. “El Cultivo de árboles de navidad requiere un proceso de crecimiento entre cinco y 10 años, lapso en el que se requiere un continuo trabajo de poda para darles la forma cónica. Las especies que más se utilizan en el país para este tipo de cultivo forestal son: Pino, principalmente de las variedades greggi, ayacahuite y cembroides; oyamel, abetos y cedro blanco”, explicó Moreno García.
En promedio, cada año en el estado de Michoacán se tramita los permisos correspondientes para comercializar entre 5,000 y 6,600 árboles de navidad producidos en el estado. Esta tendencia, se estima irá al alza en los próximos años, conforme los proyectos apoyados van alcanzando su etapa de cosecha.
En el ámbito nacional, la demanda estimada es de 1.8 millones de árboles; el cálculo de ventas de árboles de Navidad producidos en el país oscila en las 800 mil unidades, es decir se cubre el 44% del mercado. Por lo tanto, la importación de árboles de Navidad se prevé sea de 900 mil a un millón de unidades, cifra similar registrada en los últimos 2 años.
Recomendaciones para alargar la frescura de los árboles después de ser cortados:
•    Hacer un ligero corte en la base del tronco para abrir los poros y facilitar la absorción de agua.
•    Colocarle un recipiente o cubeta.
•    Mantener en buen nivel de agua, la base del tronco.
•    Ubicarlo dentro de la casa, en lugar fresco y donde no le dé el sol preferentemente.

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

APP Guía Zitácuaro

DISPONIBLE EN PLAY STORE
Banner
DESCARGALA EN TU CEL
Banner

Iglesias Mexicanas

www.iglesiasmexicanas.com.mx
Banner
Imágenes de las bellas iglesias de México.

www.mijungapeo.com.mx

Banner

Buscar en el sitio

Suscripción Edición Digital