Banner
indice

CDMX: ¿VIVE LA FRANCE?

E-mail Imprimir PDF

ÍNDICE POLÍTICO
Bonjour Monsieur le Président Françoise Hollande.¡Bienvenue au Mexique! Deseo, como muchos mexicanos, que su estancia en mi país –enmarcada en el 50 aniversario de aquella apoteósica salutación a su antecesor Charles De Gaulle-- sea placentera y fructífera para una nueva relación entre su nación y la que hoy le recibe… con ciertos reclamos en nada parecidos, eso sí, a los muy viscerales que el ex ocupante militar de Los Pinos Felipe Calderón hiciera a Nicolás Sarkozy y al pueblo francés.
Uno de ellos ya fue comentado en este espacio hace apenas unos días y está relacionado con la falta de ética y probidad de la empresa

Leer más...

ÍNDICE POLÍTICO LIMPIA EN EL SECTOR FINANCIERO

E-mail Imprimir PDF

Con policías sacaron de su oficina a Julián Luviano Sánchez, quien se desempeñaba como administrador general de Recursos y Servicios del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Hace de esto muy pocos días.
Independientemente de sus manejos en el cargo, el abrupto despido de Luviano es, al parecer, la punta del iceberg de una lucha intestina en el sector financiero gubernamental.
Y es que Luviano llegó a ese puesto con la recomendación del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, contra la voluntad del presidente del SAT, Aristóteles Núñez quien, por supuesto, tenía otra carta para esa posición.
En la misma situación se inscriben los despidos de los administradores centrales de Apoyo Jurídico, Pedro Cetina Rangel, y de Recursos Financieros, Oscar Emilio Mendoza Serena, así como de quien hasta ayer fue administrador central de Destino de Bienes, Julio César Sánchez Gamiño.
No sólo ello, en altos círculos financieros corre la especie de que Alejandro Ríos-Camarena Rodríguez, actual Administrador General de Recursos y Servicios del SAT, se encuentra también en una peligrosa encrucijada.

Leer más...
 

ÍNDICE POLÍTICO: LA PREPONDERANCIA DE SLIM

E-mail Imprimir PDF

¿Quién lo dijera? En estos días, en estas horas, el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene en su poder la posibilidad de que México dé el paso a la “segunda transición hacia la gobernabilidad democrática efectiva” que, de acuerdo a un estudio del Banco Mundial reduciría la ''creciente polarización social y ayudaría a superar los obstáculos sociopolíticos'' que generan los grupos de poder en el país.
Le platico hoy de un estudio del organismo multilateral en el que se apunta la correlación que en nuestro país existe entre la concentración del mercado y de la riqueza con la influencia política y en la toma de decisiones, lo que inequívocamente debilita la gobernabilidad.
Y tiene el Ifetel unas horas, unos días –hasta el domingo próximo-- para poner en su lugar al grupo de interés, encabezado por Carlos Slim, pues abarca mucho más de la mitad del mercado de la telefonía en el territorio nacional.
Un acto de justicia, sí, pero que también persigue alcanzar la gobernabilidad tan erosionada en los últimos sexenios.
Ya lo decía Aristóteles: “Tan injusto es tratar desigual a los iguales como igual a los desiguales”. Y declarando preponderante al grupo de Slim (Telmex y América Móvil), a quien hasta ahora se ha tratado igual que a sus desiguales competidores, es muy posible que la sociedad resulte beneficiada con mejores servicios y tarifas más bajas que las que ahora impone a su arbitrio este grupo de interés.
Este trato igual al que reciben sus desiguales ha permitido que las empresas de Slim sean las preponderantes en telefonía. Telmex domina el 80% del mercado de la que es fija, el 70% del mercado celular y el 75% de la banda ancha.

Pero no tiene la culpa el indio…

Leer más...

EL CAMPO. LOS SALDOS. LA VIOLENCIA

E-mail Imprimir PDF

ÍNDICE POLÍTICO
En poco más de seis décadas la situación del campo involucionó de mal a peor. No es casual, por ello, que en las áreas rurales haya crecido la delincuencia, las autodefensas e, incluso, los movimientos armados contestatarios.
En 1950, la participación del PIB primario en el PIB nacional, era de 16.1% y en el 2012 del 3.4%.
El sector primario de nuestro país, desde mediados de los 80 y 90, ha enfrentado una economía de apertura a la competencia internacional, GATT, TLC, etc.,  y  al  mismo  tiempo  ha  presentado  un  proceso  de  desincorporación      –CONASUPO, INMECAFE, FERTIMEX, PRONASE, BANRURAL, CONAFRUT, etc.– que le han obligado a enfrentar la competencia en un entorno adverso, bajo el reto de elevar su competitividad.
En el campo mexicano, existe un segmento comercial altamente competitivo, y en contraste, la gran mayoría de unidades económicas rurales, son de subsistencia

Leer más...
 

Página 1 de 49