Utopía

Utopía: Descalificaciones de Osorio Chong

En lo que pareciera un ominoso discurso, por descalificador e intolerante, el titular de la Secretaría de Gobernación formuló señalamientos que no sólo son preocupantes para este redactor, sino que el mismo sitio electrónico de la Presidencia de la República omitió la siguiente parte del pronunciamiento, hecho durante la ceremonia de premiación del Concurso de Fotografía sobre la Bandera Nacional.

Leer más...

Utopía: Rezago educativo y duopolio de la televisión

Destacadamente Televisa, pero también Azteca aparecen como las principales impulsoras de la operación política para responsabilizar a los trabajadores de la educación que se agrupan en la Coordinadora Nacional como responsables del crítico estado que guarda la educación pública básica.
Conscientes del daño que causaron con su campaña de linchamiento, las voces más analíticas que trabajan en el duopolio, como la de Héctor Aguilar, recomendaron a los directivos dar vuelta a la página tras la aprobación de las leyes reglamentarias en materia educativa, y emprender una labor de reivindicación del insustituible papel de los profesores.
En efecto, sin la intervención decidida del profesorado no hay cambio posible. Y menos si persiste el maniqueísmo que presenta como vándalos a los de la Sección 22 porque causan daños menores en las oficinas patronales oaxaqueñas. “Poder fáctico” le dicen desde las pantallas del más influyente poder de facto en México. Pero los que en Venezuela destruyen, incendian y matan son luchadores por la democracia.

Leer más...

Utopía: Democracia política y ciudadanía mexicana

Cuando Felipe Calderón empezó a despachar en Los Pinos, el 1 de diciembre de 2006, el 54 por ciento de los ciudadanos apoyaba decididamente la democracia como forma de gobierno. Al cierre de su inolvidable gestión, el 30 de noviembre de 2012, el indicador estaba ubicado en 40 por ciento.
14 puntos porcentuales restó el gobierno “de leyes”, “del empleo” y “de las manos limpias”, simultáneamente a que realizaba la “guerra contra el narcotráfico”, al respaldo de los mexicanos a la democracia como sistema político. Apenas el domingo 18 los militantes del Partido Acción Nacional le cobraron la factura, en la persona de Ernesto Cordero.
Fue con Vicente Fox, en 2002, cuando más mexicanos en edad votar y ser votados dijeron apoyar un sistema democrático, el 63 por ciento, en comparación con otro de corte autoritario. Estudiosos del tema, como la encuestadora Parametría, explican este fenómeno de auge como “producto de la alternancia en el poder” en 2000, cuando el Revolucionario Institucional que hasta 1988 ostentaba su condición de partido prácticamente único (lo dijo Carlos Salinas con característico cinismo), de “invencible”, porque “si no gana las elecciones las arrebata”, como denunciaban las oposiciones, pero no siempre con las pruebas que lo evidenciaran, y cuando lo lograban el vacío informativo de “los soldados del PRI” (Emilio Azcárraga Milmo dixit), las convertía en inexistentes. 27 años después los “soldados” ascendieron a generales de división y obligan a Enrique Peña Nieto a tenerlos como aliados.

Leer más...

Utopía: Ahora Estrategia de Seguridad Tamaulipas

Con una cuidada escenografía fue anunciada la nueva estrategia de las secretarías de Gobernación, Defensa y Marina, así como de la Procuraduría General de la República para hacer frente a la desbordada agudización de la crisis de seguridad en Tamaulipas, y que tiene como referente 1988-94, lapso en el que Carlos Salinas despachó en Los Pinos sin que molestara al autodenominado Cartel del Golfo, encabezado por Juan García Ábrego, sobrino de Juan N. Guerra, el primer capo tamaulipeco del tráfico refacciones automotrices, güisqui y mariguana, y con estrechos lazos con Raúl Salinas Lozano, “El padre del padre de la patria”, lo llamaba un importante funcionario de “comunicación social” que hoy aparece como analista.
Fueron los titulares de aquellas dependencias los que arribaron al Centro Cultural Reynosa, el 7 de mayo, en siete camionetas blindadas para hacer la presentación de la Estrategia Seguridad Tamaulipas, para lo cual vehículos artillados y tres helicópteros, además de un centenar de soldados, marinos y agentes de la Policía Federal, aparte de cientos de policías estatales vigilaron el lugar. Ello exhibió la magnitud de la inseguridad para los hombres del poder, ya no digamos para la inmensa mayoría de mis paisanos, que desde 1956 por lo menos padecimos los ajustes de cuentas entre la mafia de Juan N. Guerra y los que osaban desobedecer sus órdenes, incluido un alcalde de Matamoros que fue asesinado a la luz del día.

Leer más...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

APP Guía Zitácuaro

DISPONIBLE EN PLAY STORE
Banner
DESCARGALA EN TU CEL
Banner

Iglesias Mexicanas

www.iglesiasmexicanas.com.mx
Banner
Imágenes de las bellas iglesias de México.

Buscar en el sitio

Suscripción Edición Digital