Banner
Utopía

Utopía: Leyes reglamentarias impugnadas

E-mail Imprimir PDF

Limitar e incluso nulificar derechos y obligaciones establecidos en la ley de leyes, es una práctica usual del poder público que con frecuencia lo hace por medio de la legislación secundaria. También lo logra no reglamentando funciones constitucionales como la planeación democrática o la guardia nacional que al no contar con su respectiva ley reglamentaria, quedan como bonitos adornos de la Carta Magna.
Todo parece indicar que nos encontramos ante el primer caso, si nos atenemos a las opiniones de varios especialistas en telecomunicaciones, en los casos de las iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo federal para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995 y la Ley de Radio y Televisión de 1960.
Los proyectos legislativos presidenciales dados a conocer, pero que trascendieron desde hace una semana, son contrarios a las disposiciones torales de la reciente reforma constitucional y atentan contra la libertad de expresión y de información, postuló el senador Javier Corral. Y para la diputada Purificación Carpinteyro amputan todas las facultades al órgano regulador y someten al Instituto Federal de Telecomunicaciones como si fuera parte del gobierno federal”.

Leer más...
 

Utopía: Una estampa sobre Luis Donaldo Colosio

E-mail Imprimir PDF

Preparamos la segunda edición digital del libro Remembranzas, corregida y aumentada, acaso con algunas fotografías, aún no lo sabemos. El sábado le dediqué siete horas continuas y encontré un testimonio que se llama Traidor y del que le comparto sólo una parte, ahora que se cumplen dos décadas del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, en Lomas Taurinas, de Tijuana, Baja California. Texto resumido que espero sea oportuno por la recurrente tendencia que tenemos los mexicanos a deificar a nuestros muertos y también a los ajenos:

A nadie engañó. Aún recuerda el editor cuando en diciembre del 90 coincidió con Colosio en el brindis de fin de año y conversaron sobre el futuro de la publicación priísta.

Modernizar y modernización, a tono con el discurso de La hormiga atómica, eran recurrentes en las ideas de Luis Donaldo. Y todas las acompañaba de “nuestro partido” y “nosotros los priístas”. Fue tal la insistencia del alumno de Salinas, que el periodista lo atajó:

–Senador, le aclaro que no soy integrante de su partido.

–Entonces qué hace usted en el PRI.

Leer más...
 

Utopía: Plutócratas y miserables

E-mail Imprimir PDF

Sólo 10 mexicanos, de los 120.8 millones de habitantes, poseen una riqueza de 132 mil 900 millones de dólares, o bien 1.8 billones de pesos, equivalente al 11 por ciento del producto interno bruto del país, que es de alrededor de 16 billones de pesos, de acuerdo a la más reciente estimación de Forbes, la revista especializada en la plutocracia global y azteca.
En su contraparte, México se convirtió en el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de 32 países que la integran, en el que “prácticamente cuatro de cada 10” aseguran “no tener dinero suficiente” para comprar los alimentos mínimos necesarios, revela el reporte Panorama de la sociedad, dedicado a documentar las consecuencias de la crisis que estalló en 2008 con el colapso de la banca de inversión estadunidense y que mutó a recesión mundial.
El informe de la OCDE fue dado a conocer el 19, mismo día que la nueva clasificación de la crema y nata de los dueños de México, constituida por 40, y ambas fuera de toda sospecha pues desde sus ámbitos y funciones deifican el capitalismo salvaje y sus frutos más extremos: la ilimitada concentración de la riqueza en unas cuantas manos y la multiplicación de la miseria, denominada pobreza extrema en consonancia con lo políticamente correcto.

Leer más...
 

Utopía: Calladitos, los defensores de Calderón

E-mail Imprimir PDF

Estadísticas dadas a conocer por integrantes del gabinete de Seguridad Nacional al reportero Gustavo Castillo García, del diario La Jornada, corroboran que de 2006 a 2012 los homicidios dolosos se incrementaron 84 por ciento, al pasar de 11 mil 806 a 21 mil 728; las extorsiones 130 por ciento y los secuestros 92 por ciento. En los últimos renglones delictivos la estimación es en base a los casos denunciados, y es sabido que los no denunciados son superiores al 90 por ciento.

Los porcentajes ponen en relieve, por si aún hiciera falta, un fracaso en toda la línea en el sexenio de Felipe Calderón, el señor que disfrazado con el uniforme de batalla de general de cinco estrellas que rebasaba sus muñecas y hombros, decretó la guerra contra el narcotráfico para: legitimarse en la silla presidencial, meta que nunca logró; satisfacer la exigencia de sellar la frontera sur de Estados Unidos desde territorio mexicano, formulada por George W. Bush, el iluminado que, decía, hablaba con Dios durante la invasión de Irak, para reconocer al “gobierno de las manos limpias”; pero también para satisfacer un reclamo nacional que tuvo como respuesta una mayor dosis de luto, violencia, dolor y desplazados.

Leer más...
 

Página 1 de 21