Banner
Página de la Salud

Cirugía de alta especialidad en Zitácuaro: La neurocirugía endoscópica a través de la base del cráneo, opción en auge

E-mail Imprimir PDF

H. Zitácuaro, Mich. Febrero de 2014.-El pasado jueves 04 de febrero, se realizó la primera cirugía, en Zitácuaro, de alta tecnología  endoscópica a través de la base de cráneo, por el Dr. Gervith Reyes Soto y un equipo de especialistas,con una duración de cuatro horas,  la intervención se practicó en el Sanatorio Mora, ubicado en la calle Salazar  Norte número 8, de esta ciudad,   El Neurocirujano con vasta experiencia, ha operado varias cirugías de  base de cráneo, tratamientos de tumores entrando a través de las fosas nasales, lo que permite  tratar diversas patologías que afectan al cerebro, como los macroadenomas hipofisarios, los cordomas o los macromeningiomas, a través de la base del cráneo,  es una alternativa terapéutica que cobra cada vez más fuerza, ya que la tasa de complicaciones asociadas ha bajado mucho y ahora es similar a la del abordaje por craneotomía.

El especialista añadió que  ha realizado cirugías de la base del cráneo, tratamientos de tumores en esa zona, meningiomas, fístulas del líquido encefalorraquídeo por vía transnasal, entre otros procedimientos realiza cirugía de mínima invasión en columna y clipaje de aneurismas cerebrales en diferentes hospitales de Zitácuaro, sin embargo, en esta ocasión es la primera de este tipo que se realiza en esta ciudad.

Leer más...
 

El conejo una opción alimenticia poco explotada en México

E-mail Imprimir PDF

*Por sus propiedades nutritivas y fácil crianza, el conejo podría ser parte importante en la Cruzada Nacional contra el Hambre si se invierte más en su investigación

México, D.F.Impulsar el consumo de conejo como parte del combate a la pobreza alimentaria es una buena opción, pues en comparación con otras carnes contiene más proteína, menos grasa, es baja en colesterol, rica en aminoácidos, vitaminas B3, B6 y B12, y en varios minerales como potasio, hierro, zinc y fósforo, es fácilmente digerible y económica de producir, señaló  Gabriela González Mariscal.
La científica del Laboratorio de Biología de la Reproducción del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Tlaxcala precisó que esta carne también resulta excelente opción para quienes desean bajar de peso.
Además, dijo, estamos hablando de un animal eficiente, pues incluso su producción puede realizarse por mujeres, niños, ancianos o personas con discapacidad, pues los conejos son fáciles de manipular y no son agresivos.
De hecho, iniciar una pequeña producción de conejos sólo requiere de unas cuantashembras (alrededor de cuatro) y un solo macho. Éstos se adaptan fácilmente a diversas condiciones de explotación, desde pequeñas granjas de traspatio hasta naves muy industrializadas, dijo la experta en biología de la reproducción.

Leer más...

Legumbres podrían ayudar a combatir enfermedades en el futuro, inclusive cáncer

E-mail Imprimir PDF

*Investigadores del Cinvestav buscan desarrollar algunas proteínas en legumbres que pueden utilizarse como complemento de medicamentos para tratar trastornos metabólicos

 México, D. F. enero de 2014.-Debido a los adelantos en la bioingeniería, en el futuro algunas legumbres como el brócoli podrían sustituir a las inyecciones de insulina para tratar la diabetes o ser un auxiliar en el tratamiento de pacientes con síndrome de Turner, Alzheimer o para prevenir algunos tipos de cáncer como el producido por el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados  (Cinvestav) trabajan en la producción de proteínas necesarias para la salud,  como la  insulina, la hormona del crecimiento y el Virus del Papiloma Humano (conocido como L1), para lo cual emplean legumbres, con el fin de crear vacunas comestibles.
Graciano Calva Calva, adscrito al Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav y titular de esta investigación, explicó que al aumentar la senectud los problemas metabólicos originados por fallas en la producción natural de algunas proteínas se agudizan, lo que deriva en un incremento en la demanda de medicamentos que contienen estas proteínas como principios activos.
Sin embargo, precisó que la producción actual de algunas de estas proteínas por las técnicas tradicionales para su uso en medicamentos puede ser insuficiente, por lo que se requieren alternativas tecnológicas para su producción como pueden ser los vegetales.

Leer más...
 

Estudian extractos naturales para combatir la obesidad de forma segura en el Cinvestav

E-mail Imprimir PDF

*Jóvenes investigadores encabezados por Guadalupe Bravo, del Cinvestav Sede Sur estudian sustancias activas que permiten la pérdida de peso con un mínimo de efectos adversos

México, D. F. Con el arribo del nuevo año también llegan los buenos deseos y uno de los más frecuentes es bajar de peso; sin embargo, para cumplir con este propósito muchas veces se recurren a métodos poco confiables e inseguros, incluso se presenta un abuso de los llamados “anorexigénicos“,  suplementos dietéticos o fármacos supresores del apetito.
Ante ese contexto y para que un mayor número de mexicanos logren cumplir su propósito, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)  estudian diversos extractos naturales que ayuden a bajar de peso, pero sin provocar adicción o tolerancia a éste, con diversos blancos terapéuticos.
Guadalupe Bravo, líder de este proyecto, explicó que se trata de buscar fitofármacos, extractos naturales de plantas medicinales o cuyos principios activos pueden encontrarse en plantas como el jitomate y el nopal, por mencionar algunos.
Los fármacos que están actualmente en el mercado, precisó,  tienen efectos adversos de alta consideración y varios de ellos son bastante caros y sobre todo, presentan el denominado “rebote” una vez que se suspende su uso, es decir, la persona vuelve a ganar peso perdido o más. por lo que el empleo de fitofármacos no sólo ayudarían a cuidar la salud sino que serían accesibles por su bajo costo económico a un muy amplio sector de la población.

Leer más...

Inauguran en Zona Rosa centro para diagnóstico de VIH

E-mail Imprimir PDF

- La iniciativa es coordinada y operada por Aids HealthCare Foundation México
- Impulsará AHF modificaciones a guías de atención de VIH nacionales


México DF, diciembre 02 de 2013.
En tan sólo 20 minutos es posible conocer tu estado serológico o si tienes alguna infección de transmisión sexual (ITS) como sífilis, clamidia, gonorrea o herpes, lo único que se necesita es acudir al Wellness Center de Aids HealthCare Foundation (AHF) en la capital mexicana y solicitar el servicio, cuyo costo es nulo.
Una vez que el interesado solicita atención, recibe preconsejería, para explicarle cuál es el procedimiento a seguir. Posteriormente, mediante un ligero piquete en un dedo de la mano se le extraen algunas gotas de sangre para colocarlas en unas tiras que determinarán si su estado es VIH positivo o negativo o si tiene alguna otra

Actualizado ( Martes, 03 de Diciembre de 2013 09:45 ) Leer más...
 

Página 1 de 14