Página de la Salud

Donación de órganos y tejidos, esperanza de vida: SSM

•    Se encuentran en lista de espera 161 personas para trasplante, de los cuales 142 son de riñones y 19 de córneas.

Morelia, Michoacán, a 08 de junio de 2014.- La cultura de la donación de órganos y tejidos debe prevalecer entre la sociedad, ya que es precisamente a través de esta acción que se logra dar vida a otras personas. De acuerdo con el Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) al día de hoy hay

Leer más...

Donantes de leche materna, donantes de vida

No se trata de donación de órganos ni de sangre, pero también salva vidas. La donación de leche materna es una alternativa para el desarrollo de recién nacidos, principalmente en casos de nacimiento prematuro, que por distintas razones no pueden recibir alimento de sus madres.
Solo en España 1.150 bebés se han beneficiado de la donación de leche en el último año. Las donantes son madres que están dando de mamar a sus hijos y, de forma altruista,deciden ceder una parte para ayudar a otros recién nacidos. Niños prematuros o con intervenciones quirúrgicas son el principal perfil beneficiario de esta práctica, pero no los únicos. A ellos se suman recién nacidos con diversas afecciones o alergias, entre otros. La leche materna supone el alimento más completo ya que contiene defensas y refuerza el sistema inmunológico del niño, protegiéndolo de algunas enfermedades e infecciones.
El destino de las donaciones son los Bancos de Leche, instituciones sanitarias, dentro de un hospital o ajenas a él, que se encargan de recoger, analizar y almacenar la leche materna. Además llevan a cabo labores de investigación, educación e información con el fin de fomentar esta práctica. El primer Banco de Leche se abrió hace un siglo en Viena, en la actualidad Europa cuenta con más de doscientos. Mayor es el número en Latinoamérica, con 300 organizaciones de este tipo, de las cuales 200 están ubicadas en Brasil. En el caso de España, que cuenta con siete sedes, solo durante el año 2013 se beneficiaron 1.150 bebés de los casi 4.000 litros recogidos.

Leer más...

Avanza investigación para mejorar las condiciones de pacientes con Parkinson: Cinvestav

*La investigación del Cinvestav en torno a la enfermedad es una de las más reconocidas a nivel internacional por sus aportes sobre los efectos secundarios de tratamientos

Los aportes de la investigación mexicana en torno a la enfermedad del Parkinson dan visos de que en el corto plazo pueda mejorarse la calidad de vida de los pacientes de esta enfermedad neurodegenerativa incapacitante, que a nivel mundial afecta alrededor del 2 por ciento de personas mayores de 65 años, y de forma colateral, a millones de familiares.
Lo anterior fue comentado por Benjamín Florán Garduño, Jefe del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en el marco del Día Mundial del Parkinson, quien además desde hace cerca de siete años ha estudiado el efecto secundario que presenta la L-dopa, principal tratamiento contra la enfermedad.

Leer más...

Cirugía de alta especialidad en Zitácuaro: La neurocirugía endoscópica a través de la base del cráneo, opción en auge

H. Zitácuaro, Mich. Febrero de 2014.-El pasado jueves 04 de febrero, se realizó la primera cirugía, en Zitácuaro, de alta tecnología  endoscópica a través de la base de cráneo, por el Dr. Gervith Reyes Soto y un equipo de especialistas,con una duración de cuatro horas,  la intervención se practicó en el Sanatorio Mora, ubicado en la calle Salazar  Norte número 8, de esta ciudad,   El Neurocirujano con vasta experiencia, ha operado varias cirugías de  base de cráneo, tratamientos de tumores entrando a través de las fosas nasales, lo que permite  tratar diversas patologías que afectan al cerebro, como los macroadenomas hipofisarios, los cordomas o los macromeningiomas, a través de la base del cráneo,  es una alternativa terapéutica que cobra cada vez más fuerza, ya que la tasa de complicaciones asociadas ha bajado mucho y ahora es similar a la del abordaje por craneotomía.

El especialista añadió que  ha realizado cirugías de la base del cráneo, tratamientos de tumores en esa zona, meningiomas, fístulas del líquido encefalorraquídeo por vía transnasal, entre otros procedimientos realiza cirugía de mínima invasión en columna y clipaje de aneurismas cerebrales en diferentes hospitales de Zitácuaro, sin embargo, en esta ocasión es la primera de este tipo que se realiza en esta ciudad.

Leer más...

El conejo una opción alimenticia poco explotada en México

*Por sus propiedades nutritivas y fácil crianza, el conejo podría ser parte importante en la Cruzada Nacional contra el Hambre si se invierte más en su investigación

México, D.F.Impulsar el consumo de conejo como parte del combate a la pobreza alimentaria es una buena opción, pues en comparación con otras carnes contiene más proteína, menos grasa, es baja en colesterol, rica en aminoácidos, vitaminas B3, B6 y B12, y en varios minerales como potasio, hierro, zinc y fósforo, es fácilmente digerible y económica de producir, señaló  Gabriela González Mariscal.
La científica del Laboratorio de Biología de la Reproducción del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Tlaxcala precisó que esta carne también resulta excelente opción para quienes desean bajar de peso.
Además, dijo, estamos hablando de un animal eficiente, pues incluso su producción puede realizarse por mujeres, niños, ancianos o personas con discapacidad, pues los conejos son fáciles de manipular y no son agresivos.
De hecho, iniciar una pequeña producción de conejos sólo requiere de unas cuantashembras (alrededor de cuatro) y un solo macho. Éstos se adaptan fácilmente a diversas condiciones de explotación, desde pequeñas granjas de traspatio hasta naves muy industrializadas, dijo la experta en biología de la reproducción.

Leer más...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

APP Guía Zitácuaro

DISPONIBLE EN PLAY STORE
Banner
DESCARGALA EN TU CEL
Banner

Iglesias Mexicanas

www.iglesiasmexicanas.com.mx
Banner
Imágenes de las bellas iglesias de México.

Buscar en el sitio

Suscripción Edición Digital