Banner
Noticias Internacionales

Tres países latinoamericanos a la cabecera en accidentes mortales de carreteras

E-mail Imprimir PDF

Universidad de Michigan. 28 de febrero de 2014.ANN ARBOR— Venezuela, república Dominicana y El Salvador fueron los tres países de América Latina incluidos en el listado de los  25 más peligrosos para conducir.
Venezuela se situó en el número 6 en el listado con 35 muertes por accidentes vehiculares por cada 100 mil habitantes, mientras que la República Dominicana ocupó el lugar número 13 y  El Salvador el lugar 18 con 29 muertes por cada 100 mil habitantes, según investigadores del Instituto de Investigación del Transporte (UMTRI, por sus siglas en Inglés) de la Universidad de Michigan.  
La región más peligrosa del mundo para conducir resultó ser Africa con 14 países incluidos en el listado de los 25.  El resto de los países eran en su mayoría del oriente Medio. Estados Unidos, se situó en el lugar 97 de 193 países.
Cuando se trata del mayor número de muertes por colisiones vehiculares como porcentaje en las causas de muertes numerosos países en el Oriente Medio están a la cabeza.  En el Emirato de países Árabes un 16 por ciento de todas las muertes fueron por accidentes vehiculares. En  Qatar, un 14 por ciento.
Tres países de Latino América también se incluyen en el listado de 20 países con mayor porcentaje de muertes por accidentes vehiculares. En Venezuela un 7,3 por ciento, en Paraguay un 4,5 por ciento  y en El Salvador un 4,1 por ciento de todas las muertes. 

Leer más...
 

Siria: la paz imposible

E-mail Imprimir PDF

(Adrián Mac Liman. Analista político internacional). En un ambiente de justificado pesimismo dieron comienzo esta semana en Montreux (Suiza) las conversaciones de paz sobre Siria, patrocinadas por Washington, Moscú y las Naciones Unidas. En efecto, la segunda ronda de consultas empezó con virulentos ataques verbales de los representantes del Gobierno de Damasco contra los emisarios de la ya de por sí fragmentada oposición política y con no menos violentas contrarréplicas de las distintas agrupaciones de combatientes, en su gran mayoría, de corte islámico, que acudieron muy a regañadientes a la cita de la ciudad helvética. Malos presagios para el desenlace de una conferencia de paz poco deseada por las partes en conflicto, aunque sí por los padrinos de ambos bandos – Rusia y Estados Unidos.
Huelga decir que las dos superpotencias tratarán de aprovechar los encuentros de Montreux y Ginebra para… enderezar los entuertos. Y ello, por la sencilla razón de que en el caso de Siria, el guión preestablecido de la revolución de Twitter, que algunos llaman pomposamente “primaveras árabes”, fracasó estrepitosamente. Washington y sus aliados regionales – Arabia Saudí, Qatar y Kuwait - no lograron derrocar a Bachar el Assad. El hombre fuerte de Damasco logró sobrevivir. ¿El precio de su victoria pírrica? Un baño de sangre que se cobró alrededor de 130.000 vidas de civiles inocentes.

Leer más...

Ejecución de ciudadano mexicano en Texas viola Derecho Internacional: CDHONU

E-mail Imprimir PDF

Ginebra, 23 de enero de 2014.- Lamentamos profundamente la ejecución, ayer miércoles, del ciudadano mexicano Edgar Tamayo Arias en Texas, luego de que le fuera negado un recurso de apelación de último minuto por la Corte Suprema de Estados Unidos que denegó el aplazamiento de la ejecución, a pesar de las solicitudes y presiones diplomáticas por parte del Gobierno mexicano y del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos para detener la ejecución. El Sr. Tamayo Arias había sido sentenciado a muerte por el homicidio de un policía en Texas en 1994.
La ONU se opone a la pena de muerte como política, pero además, este caso coloca a Estados Unidos una vez más en violación del derecho internacional, ya que al Sr. Tamayo Arias no se le otorgó la atención consular, que – como extranjero – era su derecho bajo el Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. La falta de asistencia consular suscita preocupaciones sobre si su derecho a un juicio justo, garantizado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vinculante para EU, fue completamente garantizado. Es importante subrayar que en 2004 la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una resolución manifestando que Estados Unidos debía revisar y reconsiderar los casos de 51 ciudadanos mexicanos sentenciados a muerte – incluyendo el caso del Sr. Tamayo – porque ninguno había recibido asistencia consular.

Leer más...
 

El mexicano Edgar Tamayo Arias fué ejecutado en Texas

E-mail Imprimir PDF

LIVINGSTON, TEXAS, 22 de enero DE 2011.- Tomado de Reportajes Mexicanos. El mexicano Édgar Tamayo Arias fue ejecutado este miércoles en Texas con una inyección letal, a pesar de los intentos diplomáticos y judiciales de última hora que intentaban evitar su muerte.
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó suspender la ejecución Tamayo, tras desechar una apelación de última hora interpuesta por su defensa legal.
El recurso fue presentado minutos antes de las 18:00 horas, cuando estaba programada la ejecución, lo que retrasó por espacio de más de tres horas la aplicación de la sentencia del mexicano condenado a muerte por el asesinato de un policía en Houston, Texas, en 1994.
Tamayo Arias “fue ejecutado el día de hoy en Texas, la ejecución viola la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y contraviene y contraviene el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el caso Avena”, lamentó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La cancillería pidió que las autoridades texanas tomen “medidas efectivas y evite que se ejecuten otras condenas en desacato del fallo Avena que dañen el régimen de asistencia y protección consular acordado entre países”.

Leer más...

Recojamos el guante

E-mail Imprimir PDF

(José Carlos Carcía Fajardo, Maestro Emérito de la Univeridad Complutense de Madrid). No hay que esperar ley ni permiso alguno para ejercer los derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de felicidad. Con los derechos sociales al trabajo, la salud, la cultura, una vivienda digna, la libertad de pensamiento y a su expresión, a la diversidad y a la participación en la cosa pública como suma de todos los derechos políticos.
El problema central es el del poder. Antes era reconocible; ahora el poder efectivo lo tienen las multinacionales, los bancos, las oligarquías que lo han arrebatado a los políticos y que vulneran los derechos fundamentales, no sólo en los países pobres.
Y si antes los oprimidos podían alzarse contra los poderes tiránicos, fueran reyes o militares, castas sacerdotales u oligarquías, hoy se nos han ido de las manos en el magma de las corporaciones económico financieras.
Es posible rebelarse, porque las derrotas, como las victorias, nunca son definitivas. Es necesaria la revolución de la bondad activa que acelere la llegada de la mujer y del hombre nuevos.
Y a esta rebelión y conquista todos estamos convocados porque nos van en ellas la vida y la supervivencia.
Ante nosotros se alzan posibilidades de libertad, de justicia y de dignidad. Mirar hacia atrás, con ira o con nostalgia, sólo nos convertirá en estatuas de sal que se llevarían las lluvias. Y a éstas las necesitamos para abrevar ganados y para regar los surcos que esperan las nuevas semillas de un amanecer más justo y solidario para todos. No para ser reconocidos como personas, sino por el hecho de serlo por naturaleza.

Leer más...
 

Página 1 de 25