Banner

Gente

PGJDF se defiende de acusaciones por caso Yakiri

E-mail Imprimir PDF


Foto: Cesar Martínez López.

-Más de 2 meses después responde a Cámara de Diputados

-Yakiri es la joven que mató a uno de sus violadores y fue encarcelada.

Cimacnoticias | México, DF.- 21/03/2014.El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó a la Cámara de Diputados que en el caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart, joven acusada de homicidio por defenderse de su agresor sexual, la PGJDF “actuó con estricto apego a la ley, respetó los Derechos Humanos y atendió las directrices en perspectiva de género”.
A propósito de un punto de acuerdo aprobado en la Cámara baja el pasado 15 de enero, el titular de la Procuraduría local envió apenas este 6 de marzo un documento a las y los legisladores para informar que en la investigación ministerial del caso se respetaron los derechos y garantías estipuladas en el artículo 20 constitucional.
El 9 de diciembre de 2013 la joven fue interceptada por dos sujetos en la colonia Doctores, quienes con amenazas y navaja en la mano la llevaron a un hotel, donde uno de ellos la violó sexualmente. Yakiri fue acusada y presa por homicidio porque hirió al sujeto que la agredió, quien murió minutos más tarde.

Leer más...
 
 

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México

E-mail Imprimir PDF

Por: Lydia Cacho. Cimacnoticias | México, DF.- 18/03/2014. En un pequeño poblado indígena las mujeres unidas han documentado el aumento del abuso sexual infantil. Los hombres del pueblo guardan silencio y con ello protegen a los abusadores.

Ellas se organizan creando una asociación civil, con abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales se dan a la tarea de transformar las conductas sociales que avalan el incesto y el abuso normalizado.
Entonces un grupo de líderes comunitarios defensores de “usos y costumbres” deciden llevar a cabo una campaña, no para proteger a niñas y niños sino para desacreditar a las activistas.
Incitan a que sean apaleadas, humilladas y castigadas. Ahora ellas tienen dos batallas por ganar, la primera por el bienestar de la infancia, la segunda por su propia seguridad.
Denuncian, pero el Ministerio Público considera, siguiendo el consejo de los líderes comunitarios, que las activistas han roto el contrato social, están evidenciando la desigualdad de poder, haciendo público el incesto, entonces la autoridad silenciosamente colabora con los líderes para castigarlas.
Ahora ellas tienen tres batallas: por la infancia, contra los abusadores y contra la autoridad corrupta.

Leer más...
 
 

Mujer rescatista de la Policía Federal asistió un parto en Aguililla

E-mail Imprimir PDF

*Actualmente unas 200 mujeres de PF participan en labores operativas, de investigación e inteligencia en Tierra Caliente Michoacán

Tierra Caliente, Michoacán. marzo de 2014.-Le gusta que le digan Chío y cuando la comisionaron de la Policía Federal para ir como rescatista a Michoacán, jamás pensó que en medio de un ambiente de violencia, ella sería testigo del milagro de la vida.Hace como tres meses, en el municipio calenteño de Aguililla, se registró otra de aquellas balaceras que hasta hace unos meses eran cosa de todos los días, pero en esa ocasión la oscuridad cubrió las calles porque se cortó la energía eléctrica. Pasaba la una de la mañana y una joven con nueve meses de embarazo empezó su peregrinar: la fuente se le había roto y había que buscar dónde dar a luz.
Desde el vientre su pequeño no entendía de templarios, de drogas o armas. Él tenía que salir y la mamá acudió a la clínica del pueblo, pero nadie abrió. Tocó la puerta de las oficinas de las autoridades locales y de algunos conocidos, pero parecía que estaba en un pueblo fantasma, nadie se asomaba siquiera. Y cuando sentía que paría sobre la tierra, su madre la llevó al destacamento de los Policías Federales.
En principio las lámparas de los uniformados la deslumbraron, pero de inmediato se identificó la emergencia. Chío y dos paramédicos de los federales, abordaron a la mujer a una ambulancia y la trasladaron a la clínica local, donde tuvieron que entrar casi a la fuerza.
En un cuarto de tabique e iluminados sólo por las lámparas de mano que apenas dejaban ver las batas sobre el uniforme táctico, le instruyeron que acompañara y preparara a la mujer, mientras habilitarían otra recámara como quirófano.

Leer más...
 
 
 

Al igual que a Yakiri, a la mujer se le estigmatizó, Clara Tapia, otra víctima del sistema judicial que sigue presa

E-mail Imprimir PDF

Cimacnoticias | México, DF.- 07/03/2014. En esta capital el caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart no es el único en el que las autoridades judiciales desestiman el dicho de una mujer ante casos de violencia de género, pues hay otros como el de Clara Tapia Herrera, quien a pesar de afirmar que fue víctima de violencia intrafamiliar, hoy está presa por el presunto delito de corrupción de menores contra sus tres hijos.

Yakiri denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que fue violada sexualmente, pero terminó acusada de homicidio en “exceso de legítima defensa”, mientras que Clara denunció el secuestro y la violación de sus dos hijas y las agresiones a su hijo, pero terminó criminalizada por no haberlos protegido y ser una “mala madre”.

Yakiri y Clara son dos casos de mujeres víctimas de violencia que coincidieron, sin saberlo, en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan. Sin embargo, la diferencia es que Yakiri obtuvo su libertad bajo caución, mientras que Clara lleva casi tres años presa en espera de que acabe la etapa de aportación de pruebas, lo cual se prevé ocurra este mes.

El 6 de septiembre de 2011 la PGJDF presentó a Clara como cómplice de Jorge Antonio Iniestra Salas, conocido como “El Monstruo de Iztapalapa”, acusado de secuestro, homicidio, lesiones, corrupción de menores, violencia intrafamiliar, y señalado como responsable de violar por cerca de siete años a sus hijastras Gabriela y Rebeca. 

Leer más...
 
 

Tratamiento inyectable podría evitar infección de VIH por meses

E-mail Imprimir PDF

Los experimentos se llevaron a cabo en monos Rhesus


México DF, marzo 05 de 2014.Con una simple inyección, cuyo contenido es un inhibidor de integrasa denominado GSK1265744, es posible tener cierta protección contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por un determinado período de tiempo, informó un grupo de científicos del Instituto de Investigación Aaron Diamond de Nueva York durante la 21 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que se celebra en Boston, Massachussets.
De acuerdo con el grupo de investigadores encabezado por Chasity Andrews, después de probar el medicamento en un grupo de ocho monos Rhesus infectados del virus de inmunodeficiencia simia, similar al humano, con constante exposición al virus, se observó que tras haber recibido una dosis del fármaco, ningún mono se infectó hasta la semana seis de experimentación y el último de ellos se contagió hasta la semana 17, por lo que los investigadores señalaron que en promedio, el período de protección del antirretroviral fue de ocho semanas.  
En contraste, reportaron los especialistas, aquellos monos que no recibieron el fármaco y eran expuestos al virus se infectaron en su mayoría a la primera semana.
En un segundo estudio con el mismo inhibidor, encabezado por Gerardo García-Lerma del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en el cual se inyectó a seis monos en tres ocasiones con periodicidad mensual, mostró que ninguno de ellos se infectó, a pesar de estar en constante exposición al virus, en un período menor a tres meses.

Leer más...
 
 
 

Página 1 de 18